Importar un coche de Alemania, Holanda, o Bélgica a España se ha consolidado como una opción atractiva para muchos conductores. El mercado de importación ofrece una amplia variedad de vehículos, a menudo con un mejor equipamiento, precios más competitivos y un historial de mantenimiento riguroso (TÜV). Sin embargo, surge una pregunta crucial: ¿Es un proceso seguro? La respuesta es un rotundo sí, siempre y cuando se sigan los pasos correctos, se verifique la información exhaustivamente y, preferiblemente, se cuente con la ayuda de profesionales como nosotros que nos encargaremos desde el primer paso hasta el último.
Tu sólo tendrás que elegir el vehículo con nuestro asesoramiento y llegado el día girar la llave. Así de sencillo.
A continuación, desgranamos los puntos clave para garantizar una importación segura y sin sobresaltos, cubriendo desde la búsqueda y verificación inicial del vehículo hasta su matriculación definitiva en España.
1. La Seguridad en la Elección y Verificación del Vehículo
El primer y más importante paso para asegurar la importación es minimizar los riesgos en el origen, tomaremos de ejemplo Alemania, pero el procedimiento es similar en el resto de países de la UE. Los principales peligros provienen de los fraudes, manipulaciones de kilometraje y el ocultamiento de daños o vicios ocultos. Por desgracia muchos de esos riesgos se materializan a diario en el mundo de los coches, para evitarlos y detectarlos es para lo que ToRoCars trabaja a diario.
A. Verificación de Historial y Vendedor
- Búsqueda de la mejor unidad: El coche ideal no es el de precio más bajo, sino el que ofrece el menor riesgo. La seguridad empieza por una inspección rigurosa del origen: verifique la reputación de la tienda o el vendedor y asegúrese de que sus credenciales sean impecables. Cruce cada detalle (características, equipamiento y descripción) para confirmar que se ajusta a su necesidad. Este análisis preventivo es vital para asegurar una inversión de calidad y evitar problemas, garantizando que el vehículo es exactamente lo que espera.
- Historial Completo: Es fundamental verificar el historial del coche. En Alemania, el historial de mantenimiento y las inspecciones técnicas (TÜV) son cruciales. Se debe cotejar el kilometraje, el número de propietarios anteriores y la ausencia de accidentes graves. Desconfíe de vehículos con precios notablemente bajos o vendedores sin reputación.
- Documentación del país de origen: Asegúrese de que el coche tenga todos los documentos originales en regla: el permiso de circulación, ficha técnica y el Certificado de Conformidad (CoC). La documentación es vital para la homologación en España.
B. Inspección Profesional (Peritaje)
Para una máxima seguridad, es altamente recomendable contratar un peritaje profesional en el país de origen. Nosotros, como técnicos independientes podemos:
- Realizar un checklist exhaustivo de más de 100 puntos.
- Buscar fugas, oxidos, golpes y repintados, desperfectos exteriores e interiores.
- Conectar una máquina de diagnosis para detectar fallos electrónicos o vicios ocultos.
- Verificar el kilometraje en distintas centralitas.
- Probar el vehículo en carretera y revisarlo estáticamente.
Hacerlo con ToRoCars elimina la necesidad de desplazarse y proporciona una capa de seguridad técnica insustituible.
2. Seguridad en la Transacción y el Transporte
La fase de compra y traslado también debe gestionarse con cautela, contamos con 17 empresas colaboradoras, muchas de ellas con varios camiones por lo que conseguir un precio mejor sin asumir mayores riesgos y que carguen el coche en el menor tiempo posible es muy difícil.
A. Documentación Legal de Compra
- Contrato de Compraventa/Factura: La compra siempre debe formalizarse con un contrato o una factura clara, donde se especifiquen los datos del vendedor y el comprador, el precio, el kilometraje certificado y el número de bastidor (VIN). Si el vendedor es un profesional, se debe especificar el IVA (si aplica) para su correcta liquidación posterior.
B. Transporte Seguro a España
Existen dos opciones, una de ellas mucho más segura y es la que usamos en ToRoCars, la mejor para nuestros clientes:
- Transporte con Matrículas Provisionales: Requiere obtener matrículas temporales alemanas (Kurzzeitkennzeichen) y un seguro internacional. Implica conducir el vehículo con un seguro a terceros y asistencia en carretera limitada, asumiendo riesgos de averías o accidentes en el trayecto.
- Transporte en Camión/Remolque: Es la opción más segura. Una empresa especializada se encarga de la recogida y la entrega, minimizando el riesgo para el comprador y el vehículo. Los costes oscilan, aproximadamente, entre 900 € y 1.200 €.

3. La Seguridad en los Trámites y la Matriculación en España
Una vez el coche en territorio español, la seguridad legal y técnica se garantiza mediante los trámites obligatorios. De todo ello nos encargamos en ToRoCars haciéndolo fácil y rápido para nuestros clientes.
A. Homologación e Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
Todo coche importado debe pasar la ITV en España para verificar que cumple con la normativa de seguridad y emisiones vigente.
- Certificado de Conformidad (CoC): Si el coche lo posee, el trámite de homologación es directo.
- Homologación de tipo: Este proceso garantiza que el vehículo es seguro, eficiente y no contamina, actuando como un «sello de aprobación» para poder matricularse y circular legalmente, también conocida como ITV de importación. No puede hacerse en todas las estaciones de ITV y las que pueden hacerlo debe ser con cita previa con el ingeniero.
- Homologación Individual: Si el coche no tiene CoC (algo inusual en vehículos de la UE, pero posible en modelos antiguos o modificados), puede ser necesaria una costosa y compleja homologación individual a través de un laboratorio, que puede superar los 1.400 €.
B. Liquidación de Impuestos Obligatorios
La legalidad en la importación se sella con el pago de los impuestos. Al ser Alemania parte de la Unión Europea, no hay aranceles aduaneros (salvo excepción). Los impuestos principales son:
- IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): El 21% si el coche es considerado «nuevo». Si es de segunda mano, el IVA ya se pagó en origen y no se vuelve a pagar en España.
- Impuesto de Matriculación (IEDMT): Se paga a la Agencia Tributaria (Modelo 576) y su porcentaje depende de las emisiones de CO2 del vehículo, según la normativa WLTP.
- Impuesto de Circulación (IVTM): Se paga anualmente en el ayuntamiento de residencia.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): Sólo si la compra es entre particulares (varía según la Comunidad Autónoma, generalmente 4% al 8% sobre el valor venal).
C. Matriculación en la DGT
El último paso es solicitar la matriculación definitiva en la DGT, pagando la tasa de tráfico (aprox. 99,77 €). La posesión de la matrícula española es la máxima garantía de que el vehículo es 100% legal y seguro para circular en España.

Conclusión
Importar un coche de Alemania es un proceso inherentemente seguro, pero requiere una diligencia extrema en la verificación del historial y la documentación. Los riesgos no residen en el proceso de importación en sí (perfectamente regulado dentro de la UE), sino en la adquisición inicial de un vehículo defectuoso o fraudulento y en la dificultad burocrática de España.
Delegar la gestión en una empresa de importación especializada como ToRoCars ofrece la mayor seguridad, ya que cubrimos la verificación técnica en origen, gestionamos la compleja documentación (contratos, facturas, CoC, impuestos, traducciones) y organizamos el transporte logístico, nos encargamos de la homologación, pagamos los impuestos necesarios, presentamos la documentación en tráfico y conseguimos la matrícula definitiva. Con la planificación adecuada y la ayuda profesional, importar de la UE sigue siendo una decisión inteligente y completamente segura para el comprador español.
No pierdas tiempo. Deja que un experto gestione tu importación.









