Comprar un coche de segunda mano en Alemania; Bélgica, Holanda, etc. puede ofrecer ahorros significativos y acceso a vehículos mejor equipados. Sin embargo, muchos compradores cometen el error de centrarse sólo en el precio de venta anunciado y olvidan la larga lista de «costes ocultos» que se suman antes de poder conducir legalmente el vehículo en España.
La verdad es que la diferencia entre una «ganga» aparente y el precio final en su garaje puede ser de miles de euros. Entender estos gastos es el primer paso para una importación segura y rentable.
1. El Gasto Inicial: Verificación y Compra Segura
El coste más obvio es el precio de compra del vehículo, pero incluso antes de comprar, hay gastos cruciales para evitar un fraude o un coche defectuoso.
| Concepto de Gasto | Descripción y Riesgo de Ocultarlo | Coste Estimado |
| Revisión de ToRoCars en Origen* | Inspección profesional por un tercero independiente. Detectamos vicios ocultos, manipulación de kilómetros y daños estructurales. Es un seguro anti-fraude. | 300 € – 550 € |
| Coste de la Transacción | Gestión de los documentos de compraventa, costes bancarios de transferencia internacional y posibles tasas administrativas en Alemania, baja por exportación. | 50 € – 200 € |
| Documentación Inicial | Obtención / modificación del Permiso de Circulación (Fahrzeugbrief/Schein), ficha técnica actualizada, contrato / factura de venta y el crucial Certificado de Conformidad (CoC), si no lo entrega el vendedor. | 0 € – 250 € |
*Nota Crítica: Evitar nuestra revisión para «ahorrar» 400 € puede llevar a pagar miles en reparaciones o a descubrir un coche con el kilometraje trucado. La inversión en revisar el vehículo antes de comprar es obligatoria para una importación inteligente.
2. El Gasto Logístico: Poner el Coche en España
Una vez comprado, el coche debe viajar a su destino final. Esta fase tiene costes variables, pero es la que más dolores de cabeza genera a los particulares.
| Concepto de Gasto | Descripción y Riesgo de Ocultarlo | Coste Estimado |
| Transporte Profesional | El coste de traer el coche en camión portacoches es la opción más económica, fiable y con seguro a todo riesgo. Altamente recomendable. | 900 € – 1.200 € |
| Alternativa: Conducción Propia* | Vuelo a Alemania, transporte público, matrículas temporales (Kurzzeitkennzeichen), seguro temporal internacional, combustible y peajes, alojamiento, comida. | 600 € – 900 € |
| Seguro Provisional | Es vital tener el coche asegurado durante el trayecto, ya sea con matrícula temporal o con la póliza de la empresa de transporte. | 50 € – 200 € |
Además de los gastos económicos, debes considerar el coste de tu propio tiempo (mínimo 2-3 días) dedicado al viaje (vuelo, desplazamientos, noches de hotel, y una media de 24 horas de conducción hasta España). Este tiempo equivale a días de trabajo perdidos o de ocio sacrificado. A esto se suma el riesgo de daños por conducción en carretera y las posibles multas o incidentes en el trayecto internacional y la escasa cobertura del seguro de tránsito que no llevará el coche a tu casa.
*Nota Crítica: Si optas por la conducción propia, ten en cuenta las restricciones horarias y los días festivos tanto en Alemania como en los países de tránsito. La coincidencia con fines de semana o fiestas locales puede impedirte completar trámites esenciales como la obtención de matrículas provisionales o seguros temporales, obligándote a alargar el viaje y costear alojamiento extra mientras esperas la apertura de las oficinas.

3. Los Impuestos: Los Costes Más Ignorados
Este es el apartado donde la «ganga» puede convertirse en una mala inversión si no se planifica. Los impuestos se liquidan en España y varían según la antigüedad, las emisiones del vehículo y comunidad autónoma del comprador.
A. Impuesto de Valor Añadido (IVA)
Si compras un vehículo que la Agencia Tributaria considera «nuevo», deberás liquidar el 21% de IVA en España. Si es de segunda mano, el IVA puede estar incluido o no en el precio de compra y no se pagaría de nuevo si lo está.
B. Impuesto de Matriculación (IEDMT)
El IEDMT es el impuesto más variable y se basa en las emisiones de CO2 según la homologación WLTP. Se aplica sobre el valor neto del vehículo, además hay que añadir la minoración y la depreciación anual.
| Emisiones de CO2 (WLTP) | Tipo Impositivo (Modelo 576) |
| ≤120g/km | 0% (El gran ahorro de los modelos eficientes) |
| >120g/km y ≤160g/km | 4,75% |
| >160g/km y ≤200g/km | 9,75% |
| ≥200g/km | 14,75% |
C. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Este impuesto aplica únicamente si la compra se realiza a un particular aunque el vehículo sea vendido en un concesionario y se calcula sobre el valor fiscal o valor venal del vehículo, valoración de hacienda o de factura.
El tipo impositivo varía entre el 4% y el 8% del valor venal, dependiendo de su Comunidad Autónoma de residencia en España.
D. Impuesto de Circulación (IVTM)
Este es un impuesto local obligatorio, recurrente y varía según el municipio y la potencia fiscal (Caballos Fiscales o CVF) del vehículo.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como «sello del coche», «numerito» o «viñeta». Se paga anualmente en el Ayuntamiento donde se matricule el vehículo.
Ejemplo de Coste Oculto: Un SUV potente de 20.000 € con 205 g/km de CO2 (tramo 14,75%) añade casi 3.000 € solo en el impuesto de matriculación, un coste que muchos compradores particulares olvidan sumar.
*Nota Crítica: Muchos de estos impuestos son auto liquidables, es decir, pagas lo que crees que debes pagar.
Si es menos no consigues la matriculación en el mejor de los casos, en el peor consigues además de la matriculación una sanción. Si es mas consigues la matriculación pero mas cara.
En ToRoCars lanzamos la consulta ante todos los organismos oficiales implicados justo antes del momento de pagar a cada uno de ellos para evitar errores, no pagamos un céntimo de menos con lo que ahorramos tiempo, pero tampoco de más con lo que ahorramos dinero.
4. La Fase Final: Poner la Matrícula Española
El último tramo consiste en la legalización final del coche para su uso en vías públicas españolas.
| Concepto de Gasto | Descripción | Coste Estimado |
| Inspección Técnica (ITV) | La inspección obligatoria de vehículos importados en España, previa a la matriculación. | 60 € – 180 € |
| Tasa de Matriculación DGT | Tasa administrativa fija por la solicitud de matrícula y el Permiso de Circulación definitivo (Tasa 1.1). | 99,77 € |
| Placas Definitivas | Fabricación de las nuevas matrículas españolas. | 20 € – 50 € |
| Honorarios Profesionales/Gestoría | El coste por delegar todos los trámites (impuestos, ITV, DGT, traducciones) en un experto. | 350 € – 750 € |
*Nota Crítica: En todo momento se ha tenido en cuenta que el vehículo a importar está en perfectas condiciones de circulación, de ahí la importancia de pasar una ITV. Un vehículo que no pase una itv de importación no podrá ser matriculado.
En ToRoCars hemos conseguido matricular coches en 4 días desde que están en España. Tener profesionales en dedicación exclusiva y conexión directa con la DGT tres veces al día hace que los tiempos se reduzcan y evita gastos innecesarios o problemas como tener que sacar matriculas temporales españolas o circular ilegalmente. La cita previa en la DGT puede tardar semanas y como lo hacemos nosotros, telemáticamente, minutos.
Conclusión: El Valor de la Transparencia
El precio real de importar un vehículo es la suma del precio de venta más todos estos «costes ocultos», que fácilmente pueden ascender a 3.000 € – 5.000 € adicionales de media, dependiendo de todo lo anteriormente expuesto.
Nuestro servicio le ofrece una calculadora de costes totalmente transparente y un presupuesto cerrado. Al delegar la importación en profesionales, usted elimina el riesgo de fraude, se asegura de que los impuestos se liquidan correctamente y ahorra tiempo y errores en todas las fases del proceso.
¿Estás listo para conocer el precio real y final de tu coche ideal? Solicita tu presupuesto personalizado y minimiza los costes ocultos gracias a nuestro servicio de importación completo.
No pierdas tiempo. Deja que un experto gestione tu importación.








